martes, 15 de marzo de 2011

Componentes del cannabis podrían ayudar a curar el Parkinson

Un reciente estudio norteamericano, publicado en la prestigiosa revista Nature, señala que estudios preliminares con cobayas demuestran que la elevación en los niveles de endocannabinoides, mejora el Parkinson.


Las propiedades beneficiosas del cannabis siguen dando que hablar y es que, a pesar de haber sido realizado la prueba en cobayas, todavía falta por confirmar estos efectos beneficiosos en humanos. El estudio ha puesto de manifiesto que la elevación de los niveles de ciertos componentes químicos del cerebro similares a los que se encuentran en el cannabis, podría mejorar el tratamiento de la enfermedad del Parkison, según este estudio.

En los experimentos realizados en EEUU, los científicos advierten que fumar marihuana no provoca los mismos efectos de los que aquí se tratan. 

Para ello, los investigadores, del Centro Médico de la Universidad de Standford, de California, se concentraron en un área del cerebro llamada estriado que ya había sido vinculada con el Parkinson. Así, la actividad de las células en esa área depende del nivel de dopamina y si éste es bajo, las células que restringen el movimiento se convierten en dominantes, dificultando los movimientos y favoreciendo la aparición del Parkinson.

El verdadero avance no se produjo al aumentar los niveles de dopamina, sino al utilizar una droga experimental desarrollada por la farmacéutica californiana Kadmus que ralentiza la degradación de los endocannabinoides.


Los investigadores consideran que se trata de un avance en el tratamiento de la enfermedad, "y un nueva forma de manipular los circuitos que no funcionan correctamente cuando se padece la enfermedad" si bien todavía habrá que esperar largo tiempo para que pueda probarse en humanos.

LAL/AGENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario