viernes, 18 de marzo de 2011

Argentina despenaliza la posesión de marihuana para consumo personal

La Corte Suprema de Justicia de Argentina ha despenalizado la posesión de cantidades pequeñas de marihuana para consumo personal, según una fuente del tribunal, que ha decidido juzgar como anticonstitucionales las penas impuestas a los consumidores adultos argumentando que no ponen en peligro a terceros.


Según la Constitución argentina, "las acciones privadas que no supongan ningún prejuicio al orden ni la moral públicos, ni perjudiquen a un tercero, no incumben a los magistrados", ha argumentado la Corte en un comunicado.

La decisión responde a una apelación sobre la condena de cinco jóvenes detenidos por la policía a principios de 2006, cuando cada uno de ellos tenía entre uno y tres porros de marihuana.


Además, se produce cuatro días después de que México haya anunciado una despenalización más amplia del consumo de drogas, de forma que la justicia mexicana no perseguirá a los consumidores que posean menos de cinco gramos de marihuana, medio gramo de cocaína, dos gramos de opio o 50 miligramos de heroína. Con todo, deberán someterse a un tratamiento médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario